El ataque a los smartphone está aumentando de manera exponencial, pero ¿sabes porqué?
Los smartphone o teléfonos inteligentes, que incluso sirven hasta para llamar por teléfono, están en nuestra vida y han llegado para quedarse.
De momento nada puede competir contra ellos, porque lo utilizamos para conectarnos con el mundo de múltiples maneras tanto en la vida privada como laboral.
Siempre está ahí cerca y sirve para todo.
Según la compañía de seguridad Karspersky Lab, el malware móvil se ha triplicado en 2016 con respecto a 2015.
Más de 40 millones de intentos de ataque a más de 4 millones de dispositivos android.
¿Qué buscan los cibermalos?
- Información: no sé si te has parado a pensar lo que tienes ahí dentro. La mayor parte de las veces nos damos cuenta cuando el móvil se estropea, y entonces es cuando nos entra la prisa por recuperar todo, porque de repente nos damos cuenta de que toda nuestra vida está ahí dentro. Cuentas, contraseñas, notas, contactos…
- Entrada sencilla: la seguridad en la mayor parte de los smartphone deja bastante que desear, así que cuanto más fácil sea, mejor para ellos. Además, otro aliciente es que mucha gente usa el teléfono para su vida laboral y la privada, así que para el ciberdelincuente mucho mejor, dos por el precio de uno.
- Dinero: el teléfono se puede usar para realizar transferencias de dinero, pagos, etc. Esto es gracias a paypal, usando la función autocompletar si está activa, o con apple pay, wallet u otras de las que disponga el móvil.
- Localización: si tienes activa esta función, imagina lo que pueden hacer los pederastas, ladrones (los que te roban por la calle, me refiero) y demás elementos con malas ideas.
- Malware: tratan de engañar de distintas maneras para lograr dinero, acceso al móvil o simplemente como spam.
- Sobre todo buscan la ignorancia en el tema del móvil. La realidad es que en todos los foros posibles se está haciendo hincapié en que se asegure el móvil, que se tenga cuidado con los mensajes con supuestos regalos, etc, etc, y los usuarios siguen cayendo una y otra vez en las distintas variantes del malware.
La seguridad en los equipos es fundamental.
Es preocupante el tema de la seguridad en los móviles, pero también es importante concienciar a los usuarios, que somos todos, y sobre todo a los niños que son los futuros usuarios y lo van a usar muchísimo más que nosotros.
Espero que te haya gustado y ya sabes, si tienes alguna duda o sugerencia, ya sabes, contacta conmigo.
Hasta la próxima.